Monterrey: difunden en redes agua azul que sale de los grifos

Foto: Pixabay

La zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, lleva varias semanas enfrentando problemas de abasto de agua, por lo que las autoridades han implementado cortes estratégicos, y ahora enfrenta un nuevo desafío. 

 

Habitantes del municipio de Apodaca, conurbado con la capital neolonesa, acusaron en redes sociales que agua azul está saliendo de los grifos de sus domicilios. 

 

El titular de Servicios Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, advirtió a los habitantes que deben evitar ingerir ese tipo de líquido, pues está mezclado con agua de servicios sanitarios y beberla puede ser perjudicial para la salud. 

 

 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó en conferencia de prensa un plan maestro este 15 de mayo para garantizar el abasto de agua en la entidad hasta 2050. 

 

Actualmente Monterrey consume 16.000 litros de agua por segundo, de los cuales sólo se tienen disponibles 13.000, lo que representa un déficit de alrededor del 15%, reconoció el mandatario local. 

 

El plan de García contempla una inversión de 25.000 millones de pesos (unos 1.219 millones de dólares), la incorporación al sistema hídrico de la ciudad de 132 pozos someros y 20 profundos, además de concluir la Presa Libertad, con una capacidad de almacenaje de 220 millones de metros cúbicos de líquido. 

 

La estrategia requiere inversión y apoyo federal, reconoció el gobernador, además de construir cuatro plantas de tratamiento avanzado de agua potable y sumar como fuente de abasto la Presa Vicente Guerrero, localizada en Tamaulipas

Notas Relacionadas