
Existe la posibilidad de que una nueva variante del coronavirus surja en África en un futuro previsible, advirtió Ahmed Ogwell, director interino de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de África (CDC, por sus siglas en inglés).
"El incremento es una clara señal de que existe una alta posibilidad de que una nueva variante, más transmisible, aparezca", dijo hoy Ogwell durante la conferencia de prensa semanal.
De acuerdo con cifras de los CDC de África, el continente africano ha registrado un incremento promedio de 36 por ciento en los nuevos casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas. Las regiones del centro y este de África reportaron un aumento de casos de COVID-19 de 113 y 54 por ciento, respectivamente.
Los CDC de África, la agencia especializada en salud de la Unión Africana, pidió incrementar la realización de pruebas para localizar la parte del continente en la que aparecería la nueva variante.
"Tenemos que realizar más pruebas y secuenciaciones de modo que podamos entender en dónde están los brotes e identificar cuál variante está emergiendo" , indicó Ogwell.
Ogwell también pidió un reforzamiento de la vacunación para abordar de forma sostenible el bajo servicio de vacunación contra la pandemia en todo el continente. "Estamos viendo inconfundiblemente un creciente número de muertes debido a la pandemia conforme los casos han ido en aumento en las últimas cuatro semanas" .
Los cinco países africanos que reportaron las cifras más altas de casos de COVID-19 recién confirmados en la última semana fueron Sudáfrica, con 50.404 casos; Tanzania, con 1.482; Namibia, con 1.054; Zimbabue, con 910; y Burundi con 817 casos, de acuerdo con el director interino.