Por primera vez, el Mundial de futbol masculino tendrá tres mujeres árbitras

Foto: Twitter

FIFA anunció a los 36 árbitros que dirigirán los partidos de la próxima Copa del Mundo en Qatar y por primera vez en la historia de este torneo, habrá tres jueces mujeres. Se trata de la francesa Stéphanie Frappart, la japonesa Yoshimi Yamashita y Salima Mukansanga, de Ruanda. Además, también fueron seleccionadas tres asistentes de línea que son Neuza Back, originaria de Brasil, Karen Díaz Medina, de México y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

 

“Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita, junto con las asistentes Neuza Back, Karen Díaz Medina y Kathryn Nesbitt. Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, señaló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

 

“Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante y ese es el factor determinante para nosotros”, agregó Collina.

 

Para este torneo, la FIFA seleccionó a 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo. De acuerdo con el máximo organismo del futbol mundial, los colegiados seleccionados participarán en junio y julio en varios seminarios en los que analizarán situaciones reales de partidos y participarán en sesiones prácticas de entrenamiento con futbolistas.

 

 

En cuanto a las árbitras seleccionadas, Stéphanie Frappart, de 36 años, es la que cuenta con más experiencia, pues en 2020 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Champions League masculina, cuando dirigió el duelo entre la Juventus y el Dynamo de Kiev.

 

Por otro lado, Salima Mukansanga, oriunda de Ruanda, tiene 33 años y ha dirigido varios Mundiales juveniles femeninos, además, actuó en la última edición de mayores, que se llevó a cabo en 2019 en Francia. A principios de este año, hizo historia al ser la primera mujer en dirigir un duelo de la Copa África: lo hizo en la victoria de Zimbabue a Guinea por a 2-1.

 

Finalmente, la japonesa Yamashita, de 36 años, marcó un hito para el arbitraje asiático femenino cuando fue seleccionada para dirigir el enfrentamiento por la Liga de Campeones AFC entre Melbourne City FC y Jeonnam Dragons, además, también cuenta con experiencia en Mundiales femeninos juveniles.

Notas Relacionadas