SCJN y Televisa lanzarán serie documental sobre feminicidios

Foto: Enfoque

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) y la empresa de entretenimiento Televisa presentaron "Caníbal, indignación total", una serie documental que ahonda en uno de los problemas más graves del país latinoamericano: los asesinatos de mujeres.

 

Hace unos años, hubiese sido poco probable que una institución gubernamental mexicana se uniera explícitamente a Televisa —una de las televisoras más grandes de América Latina— para producir una serie de temática social.

 

Sin embargo, el anuncio ya es oficial e incluso ya fue presentado el primer avance de esta producción en redes sociales.

 

"[Esta serie] no busca el morbo, sino generar reflexión", comentó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano de justicia del país.

 

 

La historia de Caníbal, indignación total se centra en el caso de Andrés Mendoza, feminicida que masacró a al menos 19 mujeres a lo largo de tres décadas en Atizapán, un municipio cercano a la Ciudad de México.

 

Este asesino serial ha recibido distintos sobrenombres: "El monstruo de Atizapán", "El Caníbal" o "El Abuelo Caníbal". Tras ser capturado por la policía, nunca mostró arrepentimiento por ninguno de sus delitos.

 

Sin embargo, hay quien asegura que llamarlos con este tipo de apodos resulta perjudicial para combatir la violencia machista que impera en México desde hace siglos.

 

"No son monstruos, son varones socializados en nuestra sociedad. [El asesino] es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal", comentó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra argentina de Mujeres, Género y Diversidad.

Notas Relacionadas