Un millón de migrantes se queda en México cada año, según Grupo de Trabajo regional

Foto: Xinhua

Un millón de migrantes se queda en México cada año y medio millón de personas mexicanas trabajan en EEUU en una "economía circular" por temporadas, dijo este jueves el canciller Marcelo Ebrard, al presentar las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica.

 

"México tiene poco más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en una economía circular; cruzan nuestro país alrededor de tres millones de personas al año, y se quedan en México ya cerca de un millón cada año, con diferentes estatus", dijo el jefe de la diplomacia mexicana ante embajadores de Norte y Centroamérica.

 

El Grupo de Trabajo ha desarrollado en los últimos seis meses 70 recomendaciones con más de 80 páginas de antecedentes en informes provisionales, sobre aspectos específicos de la migración centroamericana.

 

Esa instancia se creó en el marco de la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada el 18 de noviembre pasado en Washington, y el documento se presenta mientras la región negocia la celebración de la próxima Cumbre de las Américas, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, a mediados de junio, donde el tema estará en la agenda.

Notas Relacionadas