OMS posee información de 37 casos confirmados de la viruela del mono

Foto: Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene datos de 37 casos confirmados de viruela del mono y otros 71 presuntos, adelantó a la agencia Sputnik Tarik Jasarevic, portavoz del organismo.

 

"En la actualidad hay 37 casos confirmados y 71 casos en investigación. La OMS anima a los países a seguir la definición de los casos y a detectar otros nuevos. Esperamos que haya más a medida que se amplíe la búsqueda", dijo Jasarevic.

 

Explicó que, los síntomas de la viruela del mono suelen desaparecer en pocas semanas, pero en algunos casos pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.

 

Según el vocero, esa enfermedad puede afectar a cualquiera y no está asociada a ningún grupo de personas en particular.

 

"Aunque se registraron algunos casos entre parejas sexuales, el virus puede atacar a todas las personas, es un error destacar a alguien", añadió Jasarevic.

 

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

 

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en varios países de Europa, como España, Italia, Francia, Bélgica, Suecia y el Reino Unido, así como en Australia y Canadá.

Notas Relacionadas