
Un multimillonario estadounidense protagonizará el juicio de evasión de impuestos más grande contra una persona en la historia de Estados Unidos, pues un tribunal desestimó sus alegaciones de inimputabilidad por demencia, asegurando que el hombre está fingiendo los síntomas.
Se trata de Robert Brockman, un hombre de 80 años acusado de evadir impuestos sobre ingresos obtenidos por más de 2,000 millones de dólares. La defensa de Brockman argumentaba que sufría de demencia progresiva causada por el avance de enfermedades como Alzheimer y Parkinson, por lo que el trabajo de los abogados se volvía cada vez más difícil.
En este sentido, un juez federal de Houston, Texas, determinó que el hombre ha estado "exagerando sus síntomas de demencia severa" y que "sus habilidades cognitivas no son tan pobres" como lo reflejan los resultados de las pruebas médicas. "En otras palabras, Brockman está fingiendo para evitar el enjuiciamiento", agregó el juez.
NEW: The judge overseeing billionaire Robert Brockman’s tax evasion case, the largest against an individual in US history, rejected his claims that dementia has left him incompetent to stand trialhttps://t.co/XaqxDqMguY @davidvoreacos @NeilAWeinberg @business pic.twitter.com/Sp3iu0WRCG
— David S. Joachim (@davidjoachim) May 24, 2022
El magistrado explicó que Brockman sí tiene cierto deterioro cognitivo, pero considera que su estado de salud no es tan grave como argumentan sus abogados, por lo que es evidente que exageró el deterioro de su salud desde que comenzaron las investigaciones fiscales en su contra en 2018.
Finalmente, la Fiscalía explicó que el hombre mantenía una especie de “doble vida”, pues se presentaba ante los doctores como una persona gravemente discapacitada cognitivamente, pero al mismo tiempo vivía como una persona común sin ningún tipo de impedimento.