
La Alta Autoridad Sanitaria francesa —HAS por sus siglas en francés— recomendó vacunar a los que estuvieron en contacto con las personas infectadas con la viruela del mono.
"La HAS recomienda una estrategia de vacunación reactiva, es decir, vacunar a los adultos que estuvieron en contacto con una persona infectada en los casos confirmados", dice el comunicado.
Esta recomendación también se aplica a los trabajadores médicos que contactaron con pacientes sin llevar equipos de protección individual.
Hasta la fecha, Francia detectó tres casos de la viruela del mono.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica —que puede transmitirse entre animales y seres humanos— con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en una decena de países de Europa, así como en el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá y Estados Unidos.