Gobierno de Guanajuato condena asesinato de 11 personas en hotel de Celaya

Gobierno de Guanajuato condena asesinato de 11 personas en hotel de Celaya

Foto: Pixabay

El Gobierno de Guanajuato (centro de México) condenó este martes el asesinato de 11 personas acribilladas a balazos, ocho de ellas mujeres, en el ataque a un hotel y un bar contiguo perpetrado la noche del lunes en la ciudad de Celaya de esa entidad del centro el país.

 

"El Gobierno de Guanajuato condena y lamenta profundamente lo ocurrido anoche en Celaya, es nuestro compromiso trabajar incansablemente por devolver la paz a todas y todos en Guanajuato, por instrucción del Gobernador, Diego Sinhue, daremos acompañamiento a las víctimas y sus familias", dijo en un comunicado la secretaria de Gobierno de la entidad, Libia García.

 

En la agresión que dejó otras cuatro personas heridas se prolongó hasta la madrugada de este martes cuando un grupo armado disparó contra huéspedes del Hotel Gala y clientes de un bar contiguo.

 

"Estaremos dando puntual seguimiento y trabajando de manera cercana y coordinada con las autoridades del municipio Celaya", dijo la responsable del gabinete de Gobierno de Guanajuato.

 

Los criminales dejaron un mensaje en una pancarta firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, una ciudad de Guanajuato, en contra de rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más poderoso del país que desplazó a otras mafias como el Cartel de Sinaloa.

 

Las dos organizaciones del crimen organizado mantienen una disputa desde hace varios años por el control de territorio del centro del país para el tráfico de drogas, secuestrar personas, cometer extorsiones a empresarios y robar combustible.

 

El comunicado indica que la Fiscalía de Guanajuato así como de las instancias Federales trabajan con "para que se dé con los responsables y se haga justicia".

 

Una versión de la prensa local detalla que las primeras versiones recogidas por las autoridades relatan que "fue un convoy con más de 15 personas encapuchadas y armadas el que arribó alrededor de las 22:00 de la noche (03:00 GMT del martes) al Hotel Gala en la ciudad de Celaya.

 

La edición electrónica de la revista Proceso reporta que "civiles descendieron de las unidades y entraron al hotel y a dos cantinas aledañas, donde hicieron numerosos disparos, hiriendo a clientes y empleados de estos establecimientos".

 

Los atacantes rociaron gasolina y prendieron fuego a los negocios, y lanzaron "algunas bombas (incendiarias) de fabricación casera", que afectaron las instalaciones del hotel, mientras que los bares ardieron hasta la madrugada con una mayor proporción mayor de daños.

Notas Relacionadas