
La agencia calificadora S&P Global Ratings degradó este viernes la nota crediticia de la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Ucrania a 'CCC+' desde 'B-' con pronóstico negativo.
La calificación de corto plazo fue rebajada a 'C' desde 'B', indicó la empresa.
La agencia explica que, según sus previsiones, la actual crisis ucraniana va para largo, por lo que la capacidad de Kiev para hacer frente a los pagos de deuda en moneda extranjera dependerá de la ayuda que reciba el país.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima en más de 6.7 millones la cifra de ucranianos que huyeron de las hostilidades.
Un total de 4,031 civiles fallecieron y otros 4,735 resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la operación rusa, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.