Houston se prepara para protestas que exigen el control de armas durante convención de la NRA

Houston se prepara para protestas que exigen el control de armas durante convención de la NRA

Houston, la ciudad más grande del estado de Texas, se está preparando para múltiples protestas en favor del control de armas, mientras la Asociación Nacional del Rifle (ANR) inicia hoy su convención anual en el centro de la ciudad apenas unos días después del tiroteo ocurrido en una escuela de Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos.

  

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump tiene planeado pronunciar un discurso en la reunión anual de la ANR, la cual fue cancelada en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

  

Pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el vicegobernador Dan Patrick, ambos republicanos, han cancelado su participación presencial en la convención. Se espera que el gobernador envíe un mensaje a la convención "mediante un video previamente grabado".

   

"Aunque soy un firme partidario de la Segunda Enmienda y miembro de la ANR, no quisiera que mi presencia hoy generara dolor o aflicción adicionales a las familias y a todos los que están sufriendo en Uvalde" , dijo hoy Patrick.

  

El Partido Demócrata del condado de Harris, junto con muchas otras organizaciones, incluyendo Houston Black Lives Matter, la Federación de Maestros de Houston y Moms Demand Action, organizará esta tarde una protesta llamada "Don't Look Away Rally (No miren hacia otro lado)" cerca del Centro de Convenciones George R. Brown, en donde se realizará la convención de tres días de duración, informaron medios locales.

  

La protesta es para "exigir una acción rápida y enérgica contra la violencia con armas que sigue devastando nuestros barrios, escuelas y familias", indicó el Partido Demócrata del condado de Harris en una declaración.

  

En una declaración relacionada con la protesta y la convención de la ANR, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió a los participantes "permanecer pacíficos por respeto a las familias de los 19 niños y dos maestros asesinados en su salón de clases en la Escuela Primaria Robb en Uvalde" .

La ciudad de Houston está enterada de que varias organizaciones han planeado manifestaciones cerca del centro de convenciones y de que el Departamento de Policía de Houston y la Oficina de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias tienen un plan de seguridad pública, añadió la declaración.

  

Se espera que la convención de la ANR atraiga a 55,000 asistentes, a quienes se les prohíbe traer "armas de fuego, accesorios de armas de fuego, cuchillos y otros artículos", incluyendo mochilas y bastones para tomarse selfis.

  

La ANR, el más poderoso grupo de cabildeo de armas, actualmente tiene más de cinco millones de miembros, de acuerdo con su sitio de internet.

  

Estados Unidos ha registrado al menos 212 tiroteos masivos en lo que va de este año, de acuerdo con el grupo de investigación sin fines de lucro Gun Violence Archive.

  

Hasta el martes cuando ocurrió el tiroteo en la escuela de Uvalde, más de 31,300 personas habían fallecido o habían resultado heridas debido a incidentes relacionados con armas este año en Estados Unidos.

Notas Relacionadas