Padres de familia apoyarían sin dudar el operativo mochila

Padres de familia apoyarían sin dudar el operativo mochila

Foto: Enfoque

El operativo mochila es un tema que causa polémica y atraviesa por los derechos fundamentales de los menores de edad, pero los hechos recientes de violencia y la intrusión de drogas a las escuelas parecieran motivar a los padres de familia a respaldar esta medida.

 

Buscando seguridad para sus hijos, los jefes de familia parecen estar a favor de que una autoridad escolar les revise la mochila antes de ingresar al colegio, buscando artículos que puedan ponerlos en riesgo a ellos o a sus compañeros.

 

"Uno cuida a sus hijos pero no sabemos si los otros papás lo hacen", es la postura en la que coincidieron padres y madres que esta mañana fueron consultados por Imagen Poblana a las afueras del centro escolar Gustavo Díaz Ordaz, donde se llevó a cabo el operativo “Escuela Segura”.

 

¿Qué dicen los padres?

 

 Imagen Poblana cuestionó directamente a diez jefes de familia sobre su postura respecto al famoso operativo mochila, mismo que ya se ha aplicado en algunos estados años atrás, pero que generó ámpula entre quienes lo rechazaron por considerar que violaba la privacidad de los menores.

 

De diez personas consultadas, destaca que todos estuvieron a favor de aplicar revisiones en escuelas de Puebla, para evitar que puedan ocurrir tiroteos como el ocurrido en Texas la semana pasada.

 

"A mi hijo sí le reviso la mochila en casa porque deja sus cosas afuera y cada mañana las mete antes de que salgamos de casa, pero sé que eso no lo hacen todos los papás y creo que no viene mal que alguien más los cheque como medida de seguridad adicional", expuso la madre de un alumno de secundaria.

 

Otros coincidieron en que se pueden implementar detectores de metales o cámaras de rayos X como en los aeropuertos o en algunas escuelas de los Estados Unidos, pero enfatizaron que es necesario garantizar que ningún alumno entre con objetos ajenos al estudio.

 

"Si los papás no quieren que se les revise la mochila, pues que se pongan rayos X para que se evidencie a esos niños que luego llevan navajas o 'cositas' peligrosas que se encuentran en sus casas y que son de sus papás", expuso otra mamá.

 

Respecto a qué les da más miedo, si la introducción de drogas o de armas, los entrevistados coincidieron en que las armas son algo más preocupante, pues consideraron que el consumo de drogas pasa porque alguien las lleve, pero también entra en juego la educación y valores de aquel que acepta consumirlas.

 

"Mi hija, espero, no consumiría drogas que lleven sus compañeritas porque así se lo he inculcado, pero finalmente las armas son más peligrosas porque su daño depende únicamente de la persona que la lleva", sentenció otra de las mamás cuestionadas.

 

 

¿Qué dicen las autoridades?

 

Durante el evento la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo habló sobre la viabilidad de que el operativo de Escuela Segura incluya el llamado operativo mochila.

 

La funcionaria fue clara al señalar que no es un tema que pase por su jurisdicción, pues debe ser la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien determine su aplicación y qué autoridades deben de intervenir.

 

"Es un tema que propiamente sale de nuestras manos puesto que lo trae la Secretaría de Educación Pública y también tiene mucho que ver con Derechos Humanos. Nosotros nos adherimos a los acuerdos que en su momento tomen las autoridades correspondientes", sostuvo la funcionaria.

 

Por su parte la SEP no ha mostrado interés, hasta el momento, en implementar este tipo de operativos para que los alumnos sean sometidos a una revisión antes de ingresar a las escuelas.

Notas Relacionadas