“Créditos milagro” abusan de la necesidad para defraudar

“Créditos milagro” abusan de la necesidad para defraudar

Foto: Facebook

La inflación, la post-pandemia y otros factores que han pegado directamente en la economía de los poblanos, hacen que los créditos o préstamos personales parezcan una solución al problema, aunque en muchas ocasiones estas “oportunidades” podrían ser peligrosas.

 

Imagen Poblana constató que en redes sociales puedes encontrar múltiples plataformas, publicaciones particulares, aplicaciones y portales web que se ofrecen como prestamistas y facilitadores para trámites de crédito.

 

 Sin embargo, prácticamente todas estas opciones carecen de garantías para los beneficiarios del préstamo, pues se ofrecen trámites sin ningún requisito, o los mínimos, así como tasas de interés que en el papel parecen pagables.

 

En la búsqueda hecha por este medio se encontró que existen numerosos particulares que ofrecen préstamos solamente con una credencial de elector y un comprobante de domicilio, además de que prometen que el dinero será entregado en un corto tiempo.

 

Este tipo de ofertas también se aprovechan de varias restricciones que las empresas formales o tradicionales piden antes de otorgar un préstamo, como la consulta del Buró de Crédito o el contar con referencias personales y laborales.

 

Estas supuestas facilidades hacen que no pocas personas recurran a quienes ofrecen préstamos de 500 a 50,000 pesos.

 

Otra de las ofertas que se encuentran en redes sociales son los “facilitadores” que dicen ayudar a los interesados a sacar el dinero de su Afore por una "pequeña comisión".

 

Las aplicaciones

 

En la búsqueda también se encontraron opciones a través de aplicaciones que están en plataformas para celulares como iOS y Android.

 

 

Las aplicaciones piden un registro de los usuarios para después acceder a un formulario, donde se hará la solicitud de determinado crédito.

 

Las aplicaciones localizadas ofrecen, en caso de aprobar el crédito, depositar el dinero en una cuenta bancaria o entregar un código para cobrarlo en alguna tienda de conveniencia.

 

Medidas para prevenir un fraude

 

Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes o ser devorado por los intereses, está el recurrir únicamente a empresas que cuenten con un respaldo público e historial de clientes.

 

 La página de internet Prestadero.com, por ejemplo, recomienda consultar el Registro Público de la Propiedad y garantizar que se trate de una empresa legalmente constituida.

 

"Si te piden crédito con mínimos o nulos requisitos, ni verán tu Buró de Crédito, suena como milagro, entonces es un fraude. Si el crédito que te ofrecen es a tasas envidiables, mejores que banco y sin tantos requisitos, mucho ojo", señala Prestadero.com

 

Respecto a los préstamos con particulares, lo mejor es no usarlos, pero en caso de hacerlo es recomendable acordar un plazo de pago y especificar con claridad los intereses para que después no se cambien los acuerdos.

Notas Relacionadas