Estos son los daños a la biodiversidad causados por liberar peces domésticos en ríos o lagos

Estos son los daños a la biodiversidad causados por liberar peces domésticos en ríos o lagos

Foto: Pixabay

Un estudio hecho por la Queen’s University Belfast de Reino Unido ha identificado los peligros para la biodiversidad que supone la liberación de peces domésticos en entornos inapropiados. La investigación reveló que muchos peces pueden convertirse en invasores que ponen en riesgo a otras especies debido a sus diferentes tasas de alimentación y comportamiento.

 

Los responsables del estudio se enfocaron en el pez dorado y el pez de montaña de nube blanca, dos de las especies más comercializadas. Los investigadores desarrollaron un nuevo método para evaluar los impactos ecológicos y los riesgos de los posibles invasores del comercio de mascotas.

 

Los resultados del estudio mostraron que los peces dorados son voraces y consumen mucho más que el pez de la montaña de la nube blanca o las especies nativas, además, identificaron que su comportamiento es más agresivo, pues son más “valientes”, un rasgo que se relaciona con la propagación invasiva.

 

 

“Nuestra investigación sugiere que los peces dorados representan una triple amenaza. No solo están fácilmente disponibles, sino que combinan apetitos insaciables con un comportamiento audaz. Si bien los climas del norte de Europa son a menudo una barrera para las especies no nativas que sobreviven en la naturaleza, se sabe que los peces dorados son tolerantes a tales condiciones y podrían representar una amenaza real para la biodiversidad nativa en ríos y lagos, consumiendo los recursos de los que dependen otras especies”, comentó James Dickey de la Queen’s University Belfast, autor principal del trabajo.

 

A pesar de esto, Dickey explicó que su investigación puede contribuir a subsanar parte de los problemas que la liberación de peces domésticos está provocando en el ecosistema. “Las especies fácilmente disponibles tienen más probabilidades de ser liberadas, por lo que limitar la disponibilidad de las potencialmente impactantes, junto con una mejor educación de los dueños de mascotas, es una solución para evitar que los invasores dañinos se establezcan en el futuro”, explicó.

 

La invasión de especies se da en todos los ecosistemas y regiones, estos animales suelen ocupar rápidamente todos los ambientes que están a su alcance debido a que no tienen depredadores naturales, por lo que su presencia resulta negativa a nivel ecológico, pues se pierde mucha biodiversidad autóctona y se degradan los hábitats invadidos, además, a nivel económico también trae problemas, sobre todo en la actividad agropecuaria e incluso en la salud de la población.

Notas Relacionadas