
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) excluyó la posibilidad de despojar a Rusia del estatus de Estado miembro mientras el país sea parte de la ONU, informó este martes a Sputnik el servicio de prensa de la entidad.
"Cada Estado miembro de las Naciones Unidas tiene derecho a ser miembro de la Unesco en conformidad con la Carta de la Unesco (artículo dos)", dijo un representante de la organización.
Y agregó que solo los Estados miembros excluidos de la ONU, también "están privados de su membresía en la Unesco".
El diputado ucraniano Alexéi Goncharenko anunció este martes que la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) solicitó a la Unesco quitarle a Rusia del estatus de Estado miembro.
Numerosos países empezaron a imponer sanciones contra Rusia, incluida su suspensión de organizaciones como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), entre otros, tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.