
A 126 aumentó el número de muertos por las fuertes lluvias registradas durante la última semana en la ciudad brasileña de Recife y en su región metropolitana, en tanto que dos personas continúan desaparecidas, informó hoy jueves el gobierno del estado de Pernambuco (noreste).
Al menos 9.302 personas se encuentran desalojadas de sus viviendas por las lluvias que provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierras en varios cerros de la región metropolitana de Recife que soterraron decenas de casas, provocando la mayoría de las muertes registradas.
Se trata de la peor tragedia registrada en Pernambuco en este siglo XXI y la segunda peor de la historia, tras las inundaciones sufridas en mayo de 1966, provocadas por el desborde del río Capibaribe y que dejaron 175 muertos por ahogamiento, problemas cardíacos y contaminación del agua, principalmente.
Los Bomberos y el Ejército buscan los cuerpos de las dos personas desaparecidas con la ayuda de perros adiestrados.
Un total de 31 municipios de Pernambuco decretaron el estado de emergencia debido a las lluvias, mientras que 51 tuvieron algún tipo de daño por las lluvias.
El gobierno federal anunció que destinará unos 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Las lluvias también afectaron a los estados de Sergipe, Alagoas, Paraíba y Río Grande del Norte, en la región noreste de Brasil.
En Alagoas murieron cuatro personas y unas 12.000 permanecen desalojadas.