Histórico: por primera vez una mujer estará al frente del Tri varonil

Foto: Twitter / @Panda_ana85

La Federación Mexicana de Futbol anunció que Ana Galindo estará encargada de dirigir al equipo masculino Sub 17 durante una gira de partidos por Japón. Debido a esto, Galindo se convertirá en la primera mujer que entrenará a una Selección Mexicana varonil.

 

La estratega estará al mando en los duelos frente a Uruguay, que se jugará el 8 de junio, Corea, el 10 de junio, y la Selección de Japón, que tendrá lugar dos días después, el 12 de junio. Galindo dirigirá de manera temporal al equipo, pues su entrenador designado, Raúl Chabrand, también tiene a su cargo la selección de menores de 21 años.

 

La categoría Sub 17 es una de las más queridas por los aficionados mexicanos, pues dos generaciones han logrado levantar la Copa del Mundo, en 2005 y 2011. El próximo Mundial de la categoría se jugará en 2023.

 

La entrenadora, de 35 años, cuenta con un amplio recorrido en el futbol mexicano, además, es exjugadora. Nació el 25 de febrero de 1985 en la Ciudad de México y logró convertirse en seleccionada mexicana a pesar de la falta de oportunidades en el país.

 

 

Galindo comenzó su aventura en los banquillos como auxiliar de Leonardo Cuéllar en el América Femenil de 2017 a 2019, siendo parte del cuerpo técnico en el Apertura 2018 de la Liga MX Femenil, torneo en el que las águilas resultaron campeonas. América reconoció el potencial de la estratega y la seleccionó para dirigir al equipo femenil Sub 15 en 2019, año en el que las jóvenes consiguieron la Dallas International Girls Cup.

 

Debido a su gran labor, Galindo se convirtió en la primera mujer auxiliar en la categoría Sub 20 de la Selección Mexicana, siendo una pieza importante en el cuerpo técnico del entrenador Luis Pérez. En 2021 fue nombrada entrenadora del equipo Sub 17, con el que lograría llegar a la final del clasificatorio CONCACAF W, en donde pudo conseguir el pase al mundial a pesar de haber perdido la final ante Estados Unidos.

 

El año pasado las entrenadoras mexicanas comenzaron a dar pasos grandes en la estructura futbolística del país, tal es el caso de Maribel Domínguez, una de las mejores delanteras mexicanas, que se hizo cargo del equipo Sub 20 de mujeres, mientras que Mónica Vergara fue nombrada técnica de la Selección mayor femenina, ahora es el turno de Galindo, que será la primera mujer mexicana en dirigir a un equipo varonil.

Notas Relacionadas