Miles protestan en las calles de Argentina contra la especulación de precios

Miles protestan en las calles de Argentina contra la especulación de precios

La rabia se paseó por la capital argentina y por otras 18 ciudades del país con ocasión de la multitudinaria marcha convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

 

Esta agrupación sindical, que trabaja en los círculos de economía informal para tratar de empoderar a los sectores excluidos y representa a 1.5 millones de personas, colmó de manifestantes la ciudad de Buenos Aires a lo largo de casi un kilómetro, según pudo averiguar Sputnik.

 

La marcha se había convocado hacía varios días, pero el chascarrillo formulado en la víspera por uno de los empresarios más poderosos de Argentina envalentonó a los sectores sociales que más sufren las consecuencias del encarecimiento de precios.

 

Risas según quién

 

La ocurrencia se produjo durante la reunión anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la organización patronal más influyente del país, por ser la que tiene más peso en la economía. Convocado al escenario, Federico Braun, presidente de la cadena de supermercados La Anónima, fue consultado sobre qué hacía su empresa con la inflación. "Remarca precios todos los días", respondió jocoso.

 

"Nos llena de bronca que un empresario, entre risas, diga que remarcan los precios mientras en Chaco [provincia del norte], una niña de la comunidad wichi moría por mal nutrición", censuró en diálogo con Sputnik la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez.

 

La dirigente de esta entidad observó que, mientras ellos hacen "sacrificios" para garantizar el alimento en sus hogares, los grandes empresarios "se sientan encima de los alimentos y especulan con los precios".

 

"Basta de seguir ganando a costa de nuestro sacrificio, dejen de especular", reclamó la representante de la UTEP, que reúne a seis de los movimientos sociales más relevantes del país: Movimiento Evita, Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nuestra América y un sector del Frente Popular Darío Santillán.

 

Las declaraciones de Braun sirvieron de acicate para que decenas de miles de personas se manifestaran este 8 de junio frente al edificio de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), en el centro de la capital argentina, y ante la sede de 20 empresas alimentarias formadoras de precios.

 

Bajo el lema "Con la comida no se jode", la UTEP animó esta marcha que se replicó en el interior del país para "poner límites claros a las grandes ganancias de algunos en detrimento de las familias que menos tienen".

 

"Hemos sido muchos y muchas compañeras las que nos hemos movilizado para exigir que dejen de especular y bajen los precios de los alimentos", reivindicó la secretaria adjunta de la entidad gremial. "En un país productor de alimentos, comer cuatro comidas se volvió un privilegio, mientras las grandes empresas aumentan sus ganancias a costa de los sectores populares". (Sputnik)

Notas Relacionadas