SAT aplaza emisión de facturas 4.0 y da más tiempo para obtener la CSF

Foto: Enfoque

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que aplazó la obligatoriedad de la emisión de la nueva facturación electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. Esta medida llega en respuesta a las quejas del público y fiscalistas, además, tiene como objetivo facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales pues dará más tiempo a las personas para obtener su Constancia de Situación Fiscal.

 

“A las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma”, dice parte del comunicado emitido por el SAT.

 

La prórroga de la entrada en vigor del comprobante fiscal digital 4.0 por parte del SAT brindará el resto del año a las personas que no aún cuentan con su Constancia de Situación Fiscal para poder cumplir con esta obligación, pues las dificultades para su obtención ponían en riesgo el cumplimiento.

 

Por otro lado, también enfatizó la importancia de mantener al día todo lo relacionado con la información fiscal. “Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal, la cual es como su acta de nacimiento”, enfatizó la autoridad tributaria.

 

En este sentido, se detalló que la CSF contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal. Por otro lado, en caso de que el contribuyente conozca toda esta información, puede simplemente presentarla ante su empleador o emisor de facturas sin necesidad de presentar la Constancia de Situación Fiscal.

 

 

“Cabe destacar que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago”, aclaró la institución.

 

Para todas las personas dadas de alta en el RFC, el SAT pone a disposición los siguientes medios para generar la CSF de manera digital a través del su portal web. El primer paso es ingresar al sitio sat.gob.mx, en la sección de “Otros trámites y servicios”, dar clic en “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”, posteriormente se deberá ingresar el RFC y la contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

 

Otra opción para obtener la constancia es por medio de SAT ID, solo se debe ingresar desde cualquier celular o tableta con conexión a internet, este servicio solicitará la identificación oficial vigente, el RFC a 13 dígitos, correo electrónico personal y un número de teléfono celular a 10 dígitos.

 

Finalmente, también se puede acudir directamente a las oficinas del SAT para obtener la constancia y no es necesario agendar una cita, únicamente se requiere una identificación oficial y conocer el RFC completo.

Notas Relacionadas