
Corea del Norte gastó entre 400 y 650 millones de dólares en lanzamientos de misiles desde que comenzó este año, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando datos de un estudio del Instituto de Análisis de Defensa de Corea (KIDA).
El estudio señala que hasta el 5 de junio, Pyongyang lanzó 33 misiles balísticos y de crucero en 17 pruebas, excluyendo los ensayos de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.
KIDA estima el coste de los materiales entre 280 y 325 millones de dólares, y si se añaden los de mano de obra y de lanzamiento, señala, Corea del Norte gastó entre 400 y 650 millones de dólares.
"Con el coste de los misiles lanzados por Corea del Norte antes de junio podría vacunar a todos los norcoreanos contra el coronavirus con una sola dosis o cubrir la escasez de alimentos de este año", subraya el informe.
Según los investigadores, una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer cuesta unos 20 dólares, y con el dinero gastado en las pruebas de misiles, afirman, se podrían comprar entre 20 y 32,5 millones de dosis, y vacunar a más del 79 por ciento de la población.
También indicaron que con ese dinero se podría comprar entre 510.000 y 840.000 toneladas de arroz.
Yonhap comunicó que la Inteligencia de EEUU estima la escasez de este alimento en Corea del Norte en 860.000 toneladas este año.