¿Qué aportan los bancos para investigar los asaltos a cuentahabientes?

Foto: Enfoque

Los videos de las cámaras de seguridad en los bancos suele ser el mayor aporte de estas instituciones financieras cuando se trata de un asalto a uno de sus cuentahabientes y cuando el banco es la víctima del robo.

 

Ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta y autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia se reunieron con representantes de la Banca para tomar acciones y prevenir los asaltos a cuentahabiente.

 

En la reunión se dio a conocer que instituciones bancarias como BBVA ya no permiten que los empleados entren al banco con celulares y se han acomodado las oficinas de una forma en la que haya más distancia entre las cajas y la fila.

 

Sin embargo, surge la pregunta de cuál es el papel de la mayoría de los bancos ante los asaltos a cuentahabientes, que ahora también se cometen dentro de las sucursales.

 

En este sentido hay que señalar que por fuentes policiales se sabe que el primer apoyo que dan las instituciones bancarias cuando un robo se comete dentro de sus instalaciones o en los estacionamientos, si son propios, es la entrega de los videos de cámaras de seguridad.

 

A través de las grabaciones es posible describir con mayor precisión a los delincuentes y poder dar con ellos, por lo que generalmente se boletina una captura de pantalla del vídeo entre las corporaciones de seguridad.

 

Estas grabaciones también sirven de evidencia para acreditar el robo o conocer la mecánica de los hechos que será asentada en la carpeta de investigación.

 

Las testimoniales de los robos solamente se obtienen de los agraviados y del gerente de la sucursal, solamente de toma la del cajero cuando el robo fue contra la institución bancaria.

 

Los casos y su tipificación

 

Tipificar los asaltos a cuentahabiente es complicado pues hay un limbo ya que los robos a sucursales bancarias corresponden específicamente a los cometidos en las cajas y donde se obtiene dinero a resguardo del banco.

 

Pero si a un cuentahabiente lo asaltan dentro del banco, saliendo del mismo o a unos metros de la sucursal ya es considerado un asalto a transeúnte.

 

Es por ello que muchos de los bancos se deslindan de los asaltos a sus clientes una vez que salieron de sus instalaciones y poco hacen cuando se cometen dentro de ellas.

 

Según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en lo que va del 2022 se han reportado 56 asaltos a cuentahabientes en Puebla, una cifra alarmante tomando en cuenta que durante todo el 2021 se reportaron 77.

 

La estadística de asaltos a cuentahabiente ha ido en aumento pues la dependencia también señaló que en el segundo semestre del 2019 se cometieron 65 mientras que en todo el 2020 hubo 69 asaltos de este tipo.

Notas Relacionadas