Pese a fallo de la FIFA, continúa la controversia alrededor de Byron Castillo

La FIFA dio por cerrado el caso que enfrentó a Chile y a Ecuador por la nacionalidad del futbolista Byron Castillo. Sin embargo, las aguas no terminan de aquietarse, ya que la Federación Chilena apelará el fallo y el futbolista acusado evalúa demandar a Chile por 'daños y perjuicios'.

 

La FIFA informó que su Comisión Disciplinaria resolvió no innovar en el pedido de investigación interpuesto por la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) de Chile para descalificar a Ecuador de la Copa del Mundo Catar 2022 debido al posible incumplimiento de Byron Castillo de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de Ecuador en ocho partidos de clasificatorias.

 

"Tras analizar toda la documentación recibida, la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Futbol)", comunicó el organismo.

 

 

El escueto comunicado consigna que, de conformidad con el código disciplinario de la FIFA, las partes disponen de 10 días "para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com".

 

La postura de la ANFP fue perseguir la hipótesis de que la documentación que supuestamente comprobaba la nacionalidad colombiana de Castillo haría a Ecuador perder los puntos de los partidos de Eliminatorias disputados por el defensor, lo que en los cálculos iba a provocar la clasificación de Chile.

 

Ecuador sugería que las versiones periodísticas que originaron la denuncia habrían confundido a Castillo con su hermano fallecido, bautizado de la misma forma, quién habría nacido en Nariño, Colombia.

 

¿Qué sigue ahora?

 

El escueto fallo de la FIFA no terminó de calmar las aguas. Desde el lado chileno señalan que la resolución no explicita públicamente si la documentación presentada por Chile es falsa o no y solo se limita a cerrar el procedimiento.

 

La ANFP aseguró —en una medida que despertó rechazo de algunos hinchas chilenos—, que apelará la resolución ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). "Vamos perdiendo 1-0, pero esto es sólo el primer tiempo. Vamos a apelar", ratificó Pablo Milad, titular del futbol chileno.

 

'Pretendieron dañar la imagen de un país'

 

Por su parte, el presidente de la liga ecuatoriana, Miguel Ángel Loor, criticó a la dirigencia chilena, a quienes acusó de querer "destruir" a Byron Castillo y dañar la imagen del Ecuador.

"Ecuador no entró al Mundial hoy, ya lo había hecho y en la cancha. Lo que sí hicieron estos dirigentes (de Chile) fue pretender dañar la imagen de un país y de este chico. Quisieron destruirlo. La realidad es que la fortaleza mental de Byron es admirable. Veremos cómo los resarcen", posteó el dirigente en redes sociales.

 

Demanda a la ANFP

 

En tanto, el propio Byron Castillo podría buscar una reparación por parte de la federación chilena. El abogado ecuatoriano especializado en derecho deportivo Andrés Holguín adelantó al medio La Clave que evalúa, junto a Byron Castillo y su representante, entablar acciones legales por 'daños y perjuicios' contra la ANFP.

Notas Relacionadas