Vinculan a proceso a los tres detenidos por feminicidio de Cecilia Monzón

Foto: Pixabay

Durante este fin de semana y en audiencias por separado, fueron vinculados a proceso los tres detenidos por el feminicidio de Cecilia Monzón, esto quiere decir que un juez consideró que hay elementos suficientes para que se les investigue formalmente por ese delito.

 

El primero en ser vinculado a proceso fue Jair, sobrino del político priísta Javier L. Z., quien durante la noche del sábado fue presentado ante un juez de control de la casa de justicia de San Martín Texmelucan.

 

En su audiencia, el juez consideró que los datos de prueba vertidos por el agente del Ministerio Público en una audiencia previa habían sido suficientes para declarar el auto de vinculación a proceso.

 

Jair es acusado de manejar la motocicleta en la que emboscaron a la abogada Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo, en el Camino Real a Momoxpan, de San Pedro Cholula.

 

El segundo en ser vinculado a proceso fue Javier L., quien el domingo por la mañana fue puesto a disposición del mismo juez que su sobrino, a fin de determinar su situación legal.

 

Fue así como el juez determinó que los datos de prueba eran suficientes para vincular a proceso a Javier por el delito de feminicidio, ya que el planeó y financió el crimen en contra de quien fuera su expareja y madre de uno de sus hijos.

 

En tanto que el tercer detenido que fue presentado ante el juez fue Santiago B., exdelegado en Puebla de la Secretaría de Relaciones y Exteriores, así como amigo de Javier L.

 

Previo a la audiencia, los familiares de Santiago trataron de defenderlo diciendo que Javier lo engañó pidiéndole su camioneta bajo el argumento de que era para ir a una boda y no como uno de los medios de transporte para que los asesinos materiales huyeran.

 

Sin embargo, estos alegatos no fueron suficientes y el juez terminó vinculándolo a proceso por el delito de feminicidio y fijando un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Con estos fallos, los tres detenidos deberán de permanecer en prisión: Javier en el Cereso de Cholula; Jair en el Cereso de Huejotzingo; mientras que Santiago en el penal de San Miguel.

 

Hay que recordar que el cuarto implicado y que sería el que disparó en contra de la abogada, Silvestre N., hasta el momento continúa prófugo y lo último que supieron de él las autoridades es que huyó hacia Veracruz.

Notas Relacionadas