México comienza vacunación contra covid-19 para niños de 5 a 11 años

Foto: Xinhua

Las autoridades sanitarias mexicanas comenzarán la vacunación contra covid-19 en niños de cinco a 11 años a partir de este jueves, informó este martes el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

 

"Ahora vamos a abrir la última etapa que son niñas, niños de cinco a 11 años de edad", dijo el funcionario al presentar el informe semanal Pulso de la Salud.

 

Para esa etapa de inmunización de la población de menores de edad el Gobierno de México firmó un contrato de adquisición de productos biológicos contra el coronavirus con la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

 

"Ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna Pfizer-BioNTech, alrededor de ocho millones de dosis que nos permitirá iniciar este proceso de vacunación", dijo López-Gatell.

 

Los padres de familia de los menores deberán realizar el registro para la vacunación de sus hijos en una plataforma de internet.

 

La distribución y aplicación de las vacunas será organizada en los casi 2.500 municipios del país.

 

"Se va a ir activando la aplicación por municipios, principalmente en instalaciones convencionales de salud y en unidades temporales", detalló López-Gatell.

 

La convocatoria no será de forma simultánea sino mediante un calendario nacional.

 

La vacuna contra covid-19, elaborada por Pfzier para uso de emergencia en menores de edad, fue autorizada en marzo pasado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, ente regulador estatal.

 

En EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizó la vacuna de la farmacéutica desde octubre de 2021, para uso de emergencia contra coronavirus en niños.

 

Las dosis aplicadas del fármaco son dos de 10 microgramos cada una, con un intervalo de tres semanas entre cada una de las aplicaciones.

 

El grupo de niños entre cinco y 11 años será el séptimo grupo poblacional que recibirá la vacuna en México desde que inició el plan nacional de vacunación en diciembre de 2020.

 

El reporte más reciente del comportamiento de la pandemia, publicado la noche del lunes, revela que en las últimas 24 horas se registraron 2.582 nuevos contagios de covid-19.

 

Con ese dato, la cifra acumulada de personas contagiadas en más de dos años de pandemia aumentó a más de 5,82 millones de personas en todo el país latinoamericano.

 

Los casos activos, es decir personas positivas a coronavirus que presentaron síntomas en los últimos 14 días, se incrementaron a 38.451 casos.

Notas Relacionadas