México confirma a enviado de EU compromisos de transición a energías limpias

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó al enviado especial de EEUU para el combate al cambio climático, John Kerry, los compromisos del país latinoamericano para cumplir con la transición a energía limpias, que presentará ante la Cumbre de Principales Economías del Mundo a celebrarse el viernes próximo en formato virtual, dijo el martes el canciller Marcelo Ebrard.

 

López Obrador y Kerry "hablaron de la Cumbre que va a tener lugar el viernes 17 (de junio), de una visión común que compartimos con EEUU, que es acelerar la transición a energías limpias, porque tenemos que aportar todos para evitar que se eleve la temperatura 1,5 grados", como establecen los Acuerdos de París, firmados en diciembre de 2015, dijo Ebrard acompañado por Kerry al salir de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia presidencial.

 

El encuentro consistió en más de dos horas de conversación y es la cuarta ocasión en que ambos líderes se reúnen en México.

 

El mandatario envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un mensaje en el que ratifica su compromiso de cumplir con las 10 principales decisiones de México.

 

Ese decálogo va "desde hacer crecer la energía solar por parte de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE, estatal); trabajar junto con el sector privado para ese fin; poder tener la electro-movilidad; capturar el gas metano; y concluir con lo que establece el programa Sembrando Vida", para cultivar árboles maderables y frutales, entre otras medidas.

 

Ebrard confirmó que México tiene previsto cumplir con su objetivo de generación de 35 por ciento de energía limpia en 2024, último año de la actual administración, como establecen los Acuerdos de París.

 

Kerry agradeció a López Obrador por su bienvenida y su "serio compromiso a una discusión muy realista para enfrentar la crisis climática del planeta que enfrentamos".

Notas Relacionadas