¿Es la México-Puebla la carretera más peligrosa del país?

Foto: Enfoque

Los asaltos a transportistas se han vuelto tan comunes como violentos, por lo que algunas carreteras han sido marcadas por los choferes como “de alto peligro”, con la finalidad de tomar medidas adicionales para su seguridad.

 

Una de las carreteras que están marcadas entre los transportistas, las principales víctimas de los asaltos, es sin duda la autopista México-Puebla, pero ¿tiene sustento esta fama?

 

Imagen Poblana revisó los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), donde se puede ver que, en los primeros cuatro meses de este 2022, Puebla ocupa el segundo lugar con más asaltos a transportistas.

 

Según las estadísticas, entre enero y abril se denunciaron 474 asaltos a transportistas en Puebla, rubro en el que la entidad solamente fue superada por el Estado de México, que acumuló 1,616 denuncias.

 

Ambas entidades están conectadas justamente por la autopista México-Puebla, confirmando que es esta vialidad la que acumula el mayor número de asaltos de este tipo.

 

Las estadísticas también coinciden con los reportes que diariamente se hacen en grupos de traileros y transportistas, donde señalan que la zona más caliente de esta autopista es el tramo de Ixtapaluca, Estado de México, a San Martín Texmelucan, Puebla.

 

Esta carretera atraviesa por entidades como la Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, pero en dichos estados la incidencia de robos es menor, pues solamente acumulan 27, 24 y 24 casos de asalto a transportistas, respectivamente.

 

Nadie se salva

 

En los últimos días se hizo viral el marcador que colocó un usuario de la plataforma Google Maps, quien a la altura de Moyotzingo, municipio de San Martín Texmelucan, fijó la etiqueta de "zona de asaltos".

 

Este marcador colocado por un ciudadano ordinario, ahora sirve para alertar a otros usuarios de los robos que ocurren en la zona.

 

En abril pasado, el staff del grupo musical Moderatto fue asaltado en la autopista México-Puebla, cuando traían su equipo a la ciudad con motivo de su presentación en la Feria de Puebla.

 

El tractocamión y los instrumentos fueron localizados en días posteriores, pero no se reportaron personas detenidas por este hecho.

Notas Relacionadas