Así fue como grupos armados tomaron las calles de San Cristóbal de las Casas

Foto: Twitter

El histórico pueblo de San Cristóbal de Las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, uno de los escenarios del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, vivió un episodio de violencia con sujetos encapuchados este martes 14 de junio.

 

Alrededor de 50 personas encapuchadas, armadas y equipadas con chalecos antibalas tomaron las calles de la zona norte de la población durante varias horas de la tarde, sin que se presentaran al lugar de los hechos fuerzas municipales, estatales o federales.

 

El hecho derivó en el fallecimiento de una persona, confirmó el miércoles 15 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los sujetos armados bloquearon la salida de San Cristóbal de Las Casas a San Juan Chamula, quemaron llantas, dispararon en varias ocasiones al aire y amedrentaron a pobladores.

 

 

Pobladores afectados por los hechos violentos denunciaron que los sujetos armados operaron a bordo de camiones y motocicletas, orillándolos a refugiarse en comercios y otros puntos.

 

El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, emitió un pronunciamiento donde asevera que la violencia se generó por el enfrentamiento entre grupos antagónicos que se disputan el mercado de la zona norte de la localidad chiapaneca.

 

"Desde los primeros momentos solicité el apoyo de los cuerpos de seguridad de la federación, así como de la Secretaría General del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para salvaguardar la integridad de los ciudadanos cercanos a la zona del conflicto", apuntó la autoridad local.

 

"La Policía Municipal es de carácter preventiva y no cuenta con la capacidad táctica ni de fuego para hacerle frente a estos grupos delictivos", reconoció el alcalde y señaló entonces que los hechos no produjeron heridos.

 

También distinguió que los sujetos portaban armas de uso exclusivo del ejército y llamó a las autoridades competentes a la solidaridad para garantizar la paz entre los pobladores de la localidad.

 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en su conferencia matutina los hechos y confirmó la postura de que derivaron de un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos que se disputan el control de la zona.

Notas Relacionadas