LaLiga va contra los “clubes estado” y denuncia a PSG y City por infringir “fair play” financiero

Foto: Twitter / @Tebasjavier

LaLiga ha presentado una denuncia en contra del París Saint-Germain y el Manchester City por infringir el “fair play” financiero. Esta medida fue implementada por Javier Tebas, presidente de la liga española, que advirtió hace pocas semanas que iría tras los principales “clubes estado”, pues los considera un peligro para el futbol europeo.

 

A través de un comunicado, LaLiga afirmó que las acciones de estos equipos "alteran el ecosistema y la sostenibilidad del futbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio futbol".

 

En este sentido, se acusa a PSG y Manchester City de hacer “trampa” respecto a otros equipos económicamente menos poderosos. "LaLiga entiende que la financiación irregular de estos clubes se hace, bien a través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico", explica el comunicado.

 

 

El Manchester City ya había sido denunciado ante la UEFA el pasado mes de abril, aunque ahora se añade al PSG e incluso, no se descarta que en los próximos días se hagan ampliaciones de alguna de estas denuncias. Por otro lado, LaLiga ha contratado a varios despachos de abogados en Francia y Suiza porque quieren proceder a las denuncias de manera urgente y simultánea ante las autoridades de Francia y la Unión Europea.

 

Se sabe que uno de los principales objetivos de Tebas es Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, por lo que LaLiga está analizando "diferentes opciones de representación con motivo de eventuales conflictos de interés de Nasser Al-Khelaïfi derivados de sus diferentes roles en PSG, UEFA, ECA y BeIN Sports".

 

Finalmente, el comunicado de LaLiga recuerda que en 2018 y 2019 se denunciaron ante la UEFA este tipo de “prácticas anticompetitivas” por parte de estos mismos equipos, y aunque inicialmente fueron sancionados con la exclusión de las competiciones europeas, el TAS anuló esos castigos a causa de “unas extrañas decisiones”.

Notas Relacionadas