Respuesta de México a EU sobre supuestos espías rusos es confidencial: SRE

Foto: Xinhua

El Gobierno de México decidió clasificar como confidencial la carta que envió a Estados Unidos luego de que la administración de Joe Biden sostuviera que el país es abundante en la presencia de espías rusos.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana determinó que difundir la respuesta a Estados Unidos sobre el tema podría afectar la relación bilateral por la vulneración de la confianza entre los involucrados, en una respuesta a la solicitud de la información elaborada por el diario El Universal.

 

La dependencia subrayó que el contenido de la carta tiene como único remitente a Estados Unidos.

 

El jefe del Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Glen VanHerck, aseguró que México es el país con más espías rusos del mundo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó informes al respecto a la administración de su homólogo, Joe Biden, en la misiva.

 

Las declaraciones de VanHerck se dieron en el contexto del complejo escenario geopolítico que atraviesa el mundo como consecuencia de la operación militar especial que sostiene Rusia en territorio ucraniano desde finales de febrero de 2022.

 

Relaciones Exteriores de México subrayó que las cartas diplomáticas contienen información que no debe ser revelada por ninguno de los Estados interpelados.

 

El funcionario de la Defensa estadounidense aseveró entonces que Rusia aprovecha la estrecha relación entre Estados Unidos y México para sembrar el territorio de espías, además de que el embajador estadounidense en el país ha sostenido que hay que apoyar a Ucrania y oponerse a Rusia.

Notas Relacionadas