Tormenta tropical Blas se intensifica a huracán categoría 1

Foto: Pixabay

La tormenta tropical Blas se intensificó en aguas del océano Pacífico mexicano a huracán categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson, frente a los puertos industriales de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

"A las 10:00 horas, tiempo del centro de México (15:00 GMT), Blas se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localizó aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán (oeste), y a 485 km al sur-sureste del puerto Manzanillo, Colima (oeste)", informó el SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua.

 

El meteoro registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), el mínimo para ser considerado huracán, y las rachas alcanzan los 150 km/h.

 

El fenómeno "se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h", es decir, alejándose de las costas mexicanas.

 

 

PRONÓSTICO Y RECOMENDACIONES

 

Las autoridades alertaron que las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical "podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones", y exhortan a la población a atender los avisos periódicos del SMN.

 

Sobre la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, las autoridades navales pidieron "extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas" de los estados mencionados, donde están los puertos que reciben el comercio de la región del Pacífico.

 

El huracán genera lluvias torrenciales en los estados con costas frente al Pacífico, Guerrero (sur) y Michoacán (oeste).

 

 

En esas tormentas se presentarán "rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en sus zonas costeras".

 

Las bandas nubosas del huracán provocan "lluvias torrenciales" de 150 a 250 milímetros (mm) en Guerrero.

 

En las zonas costeras de Colima, Jalisco, y Michoacán (centro-oeste), las "lluvias intensas de 75 a 150 mm" presentarán rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de uno a dos metros en la costa.

 

El sistema ciclónico también refuerza el pronóstico de lluvias fuertes en el centro del país.

 

Blas es el segundo huracán de la temporada en el Pacífico norte, después del ciclón tropical Agatha, que a principios del mes causó la muerte de nueve personas en una treintena de municipios de la región costera y serrana del estado de Oaxaca (sur).

Notas Relacionadas