Abogado mexicano gana batalla legal contra Google por daño moral

Foto: Unsplash

Google tendrá que pagar 5.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) luego de que un tribunal mexicano determinó que la empresa fue responsable de causar daño moral al ciudadano Ulrich Richter.

 

El abogado mexicano, conocido por representar a medios como TV Azteca y Proceso, inició en 2015 una batalla legal contra el buscador más grande de internet, acusándolo de daño moral por permitir la existencia y difusión de un blog en el que se le acusaba junto con su familia de ser miembros del crimen organizado.

 

El blog, propiedad de Alejandro Gutiérrez Torres, lanzaba los señalamientos sin prueba alguna y hasta se falsificaron documentos presuntamente autoría de Richter, en los que explicaba cómo "salir limpio" del problema legal que supuestamente tenía.

 

Este 13 de junio, y tras un largo proceso jurídico, la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México determinó que Google fue responsable de permitir la creación y divulgación del blog, con dos de tres votos a favor.

 

Por ello, el tribunal decidió que la tecnológica deberá hacer un pago de 250 millones de dólares para resarcir el daño, decisión que aún puede ser impugnada por la compañía.

 

"Los daños punitivos se basan en la capacidad económica del infractor y deben de ser ejemplares, por ello cualquier cantidad que se fije tratándose de Google de acuerdo a los parámetros que señala la doctrina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación es importante, ya que estamos en presencia de una de las cinco empresas más ricas del mundo", declaró Richter Morales, en entrevista para el diario El Economista.

 

Por su parte, un vocero de Google calificó la sentencia como "arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno", así como una manera de atentar "contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales", por lo cual apelará la decisión.

Notas Relacionadas