
La directora de Salud Pública de Canadá, Theresa Tam, confirmó un total de 168 casos de viruela símica o viruela del mono en el país hasta hoy viernes.
En conferencia de prensa, Tam señaló que estos casos confirmados fueron reportados a nivel nacional, incluyendo dos casos en Columbia Británica, cuatro en Alberta, 21 en Ontario y 141 en Quebec.
"Seguimos vigilando la evolución de la situación de la viruela símica y respondiendo a ella, incluyendo el apoyo a las provincias y territorios en sus esfuerzos por emprender campañas de vacunación específicas", dijo Tam, quien agregó que están trabajando para crear conciencia sobre la manera en la que el virus se transmite.
De acuerdo con Tam, sobre los casos de los que se dispone de información y han sido reportados a la Agencia de Salud Pública de Canadá se puede informar que todos son de hombres de entre 20 y 69 años de edad.
Pero el riesgo de exposición al virus de la viruela símica no es exclusivo de ningún grupo o escenario. Todos, sin importar su género o su orientación sexual, pueden contagiarse y propagar el virus si entran en contacto cercano con alguien que tenga la enfermedad o con objetos que una persona enferma haya utilizado como objetos personales, toallas o ropa de cama, dijo.
La viruela símica es una zoonosis selvática que puede infectar a seres humanos. La enfermedad normalmente se presenta en zonas boscosas de África central y occidental. Es provocada por un virus perteneciente a la familia de los orthopoxvirus, indicó la Organización Mundial de la Salud.