Muere rescatista boliviano de alta montaña en el Pico de Orizaba

Foto: Pixabay

Un rescatista de alta montaña de origen boliviano murió al caer a un barranco en la cara sur del volcán nevado Citlaltépetl, el más alto de México y Norteamérica, también llamado Pico de Orizaba, informó este viernes el cuerpo de rescatistas en redes sociales.

 

"Hoy (17 de junio) en la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México estamos de Luto por la pronta partida de nuestro compañero y amigo Abraham Eloy Cruz Machicado ¡Presente!", dice el cuerpo de rescatistas.

 

La víctima integraba la patrulla 2 Brsam, conocido entre los grupos de alta montaña como un rescatista con larga trayectoria.

 

"Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo para su familia en estos momentos difíciles", según la brigada.

 

El rescatista sufrió un accidente la víspera y cayó de una altitud de unos 150 metros.

 

El fatal accidente ocurrió en una barranca conocida como El Púlpito, donde el brigadista descendía sin utilizar arnés y acompañado de otro rescatista.

 

La recuperación del cuerpo fue realizada por Protección Civil, de Puebla (centro), y el Cuerpo de Socorro Alpino en una operación que insumió varias horas por el mal tiempo.

 

El ascenso a la cima es un ejercicio de montañismo de alto riesgo y durante algunas estaciones del año está prohibido el ascenso, debido a las lluvias, tormentas y deslaves.

 

El Citlaltépetl -que significa "Monte de la Estrella" en lengua náhuatl- es el único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior y el más alto de Norteamérica, con una altitud de 5.747 metros sobre el nivel del mar, con nieves permanentes.

 

El también llamado Pico de Orizaba es el segundo volcán inactivo más prominente del planeta, después del Monte Kilimanjaro en África.

Notas Relacionadas