
Más de un millón de personas se encuentran sin hogar por la sequía en el Cuerno de África y están en busca de alimentos, agua y pastizales, indicó un vocero de la ONU hoy viernes, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
"No podemos enfatizar lo suficiente cuán calamitosa y urgente es la situación" , dijo Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres.
Personal humanitario de la ONU informó que "estamos en territorio inexplorado y enfrentamos la muy real posibilidad de pérdida significativa de vidas si no actuamos rápidamente" .
Haq indicó que más de 12 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia no pueden tener acceso a suficiente agua limpia. Las mujeres y los niños tienen que caminar mucho más para obtener agua, con lo que corren riesgo de deshidratarse y de sufrir violencia física y sexual. Las familias también enfrentan riesgos más elevados de padecer enfermedades.
El portavoz dijo que más de 18,4 millones de personas están enfrentando una inseguridad alimentaria severa. El riesgo de hambruna está creciendo en Somalia, en donde más de 200.000 personas ya están enfrentando una hambruna catastrófica.
"En lo que va de este año, nuestros socios humanitarios han ayudado a cerca de 7,7 millones de personas afectadas por la sequía en toda Etiopía, Kenia y Somalia, pero necesitamos con urgencia más financiamiento para salvar vidas y fuentes de ingreso y evitar hambruna y muerte en los próximos meses" , dijo el vocero.