Tormenta tropical Celia causará lluvias intensas en el sur del país

Foto: Pixabay

La tormenta tropical Celia afectará a varios estados del sureste y suroeste de México desde el 17 de junio y hasta la semana próxima, aunque el fenómeno meteorológico no tocará tierra mientras se desplaza hacia el norte por el océano Pacífico, informaron las autoridades.

 

"La tormenta tropical Celia (...) mantiene el pronóstico de lluvias intensas [de 75 a 150 milímetros] en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes [de 50 a 75 mm] en zonas de Campeche, Oaxaca y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Chiapas y Quintana Roo. El temporal de lluvias se mantendrá hasta el inicio de la semana próxima", informó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.

 

Las lluvias de Celia, fenómeno que se combinará con un canal de baja presión en el Golfo de México y un centro de baja presión al sureste de las costas de Quintana Roo (península de Yucatán), podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió la entidad.

 

La tormenta también afectará áreas de Guatemala y El Salvador.

 

A las 21:00 GMT, Celia se ubicaba a 210 kilómetros al sur de San Salvador y a 280 kilómetros al sur-sureste de Puerto San José, en Guatemala, aún lejos de la costa mexicana, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

 

La tormenta se desplazaba a 6 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Notas Relacionadas