Diputados de Morena y especialistas debaten legislación de la eutanasia en México

El diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Emmanuel Reyes Carmona fijó una postura sobre la eutanasia en México, afirmando que debe ser considerada una opción para todo paciente en estado terminal. La declaración se dio dentro del foro “Eutanasia: Un análisis de la situación actual”.

 

“La eutanasia debe ser considerada una opción para todos los pacientes en estado terminal, pero que nunca sea algo obligatorio, sino que sea una opción para quien decida asumirlo y se le garantice un final feliz”, mencionó el legislador.

 

Angélica Ivonne Cisneros, también diputada federal de Morena, reconoció que actualmente hay ocho estados en México cuyas legislaciones consideran la “dignidad de las personas en estado terminal”, algunas de las cuales también contemplan el concepto de voluntad anticipada. Sin embargo, consideró que el tema también debe ser tratado desde el ámbito de los servicios de salud, para aplicar dichas leyes.

 

El neurocirujano Carlos Castillo Rangel subrayó que la eutanasia es controvertida y suele frenarse por creencias religiosas y entornos sociales. Además, si bien la esperanza de vida ha aumentado, ello no significa que la calidad de vida sea la adecuada.

 

La especialista de la UNAM, Jennifer Hincapié Sánchez consideró que es necesario legislar para evitar la subjetividad alrededor de la muerte digna. Al no existir una vía única para lograr la muerte digna, crear leyes en la materia ayudaría a desmitificar la eutanasia y verla como la elección de una persona, no de una colectividad, apuntó.

Notas Relacionadas