
Cuatro nuevos juicios de responsabilidades se instan reactivar desde el Gobierno boliviano contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) por el Golpe de Estado, según informó el viceministro de Justicia, César Siles, este lunes.
"Por responsabilidad, por procedimiento, nos corresponde impulsar, lograr esa autorización legislativa, para luego iniciar el juicio de responsabilidades", explicó Siles a la prensa local.
Las cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez son respecto a las muertes ─ casos Senkata y Sacaba─, el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación de la concesión del registro de comercio a Fundaempresa y un decreto calificado de amenaza contra la libertad de expresión.
Áñez ya fue sancionada con 10 años de cárcel el 10 de junio por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución boliviana, a las leyes e incumplimiento de deberes, en su ascenso al poder en 2019.
Las nuevas acusaciones están en trámite en la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) y el funcionario apeló a lograr consenso entre los parlamentarios de oposición y oficialismo.
En Bolivia, los juicios de responsabilidades deben ser aprobados previamente con dos tercios de los votos (110 de 166) en la Asamblea Legislativa.