México, camino a ser “campeón” en viruela del mono

México nuevamente está en la mirada mundial en materia de salud, pues la viruela del mono es una amenaza que ya se siente en nuestro país, que se ha distinguido por enfrentar emergencias sanitarias de manera irresponsable por parte de autoridades y población en general.

 

Y es que en estos momentos solo una decena de países tienen casos confirmados de viruela del mono, grupo integrado por Argentina, Venezuela, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Sudán y por supuesto México.

 

De más está recordar que esta enfermedad se transmite por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados, similar a como se contagia el COVID-19, virus que en México obviamente no se ha controlado.

 

 

Que nuestro país esté entre las 10 naciones con casos de viruela del mono es de preocuparse, pues demuestra que los controles sanitarios en las entradas de aeropuertos mexicanos siguen siendo los peores del mundo, tal como sucedió en la peor parte de la pandemia de COVID-19.

 

Al no contar con medidas de prevención en las fronteras, México se mantiene como un país vulnerable ante cualquier virus mundial, lo que se vio reflejado en las cifras de muertes por COVID-19 en nuestro país, donde se suman más de 300,000 decesos.

 

 

Si la viruela del mono sigue aumentando su propagación, México seguramente se distinguirá como uno de los países con mayor número de casos, pues es un hecho que la Federación no tomará medidas drásticas para evitar la entrada del virus, como ocurrió con el COVID-19.

 

Eso aunado a la irresponsabilidad social que normalmente muestra la sociedad mexicana, que en estos momentos ha abandonado por completo las medidas de prevención contra el COVID-19, métodos de defensa que también ayudan a evitar un contagio de viruela del mono.

 

El peor escenario que se vislumbra es que en México se mantenga la pandemia de COVID-19 por mucho tiempo más y que se agregue una emergencia por viruela del mono, todo gracias a la irresponsabilidad de la Federación y de la misma sociedad.

Notas Relacionadas