Nuevas imágenes del ataque a primaria en Texas confirman lenta respuesta policial

Nuevas imágenes del ataque a primaria en Texas confirman lenta respuesta policial

Foto: Austin American-Statesman / KVUE-TV

Se han publicado nuevas imágenes del tiroteo en el colegio de Uvalde (Texas) que muestran a varios policías armados en uno de los pasillos del lugar. Según diversos medios estadounidenses, la policía llegó al colegio antes y con armas más potentes de lo que se había informado anteriormente. 

 

Después de la masacre, en la que un joven de 18 años asesinó a 21 personas con un rifle semiautomático, las autoridades fueron muy criticadas por haber actuado demasiado tarde. El periódico Austin American-Statesman y el canal local KVUE-TV, medios encargados de publicar estas imágenes, también revelaron algunos documentos relacionados con la investigación del tiroteo.

 

En dicha documentación se indica que el atacante entró en el colegio a las 11:33 hora local, mientras que 11 policías llegaron al lugar 3 minutos después, incluso, se dice que un agente con un escudo antibalas ya estaba en el edificio a las 11:52.

 

Esta información se ha hecho pública después de que Peter Arredondo, jefe de policía de Uvalde, afirmara que los agentes que acudieron al colegio solo tenían “pistolas”. En este sentido, la policía de Texas no se ha pronunciado públicamente respecto a estas imágenes.

 

 

De acuerdo con los reportes publicados, la policía logró abatir al atacante a las 12:50. Durante el tiroteo, varios niños llamaron en repetidas ocasiones al teléfono de emergencias para informar sobre los disparos, mientras que varios padres de familia intentaron entrar al edificio, pero los agentes les prohibieron el paso.

 

Las autoridades explicaron que los agentes pensaron que el atacante estaba resguardándose en un aula, pero en realidad esto no fue así, pues siguió en movimiento y disparó en varias ocasiones. Por otro lado, se informó que la policía también esperó a que llegara una llave maestra para poder abrir las puertas de las aulas, a pesar de que no se sabía con certeza si estaban cerradas con llave.

 

Esta supuesta demora policial fue duramente criticada en todo el país, por lo que se abrieron investigaciones a nivel estatal y federal, además, los padres de las víctimas y otros miembros de la comunidad educativa pidieron este lunes en una reunión de la junta escolar la renuncia de Arredondo.

Notas Relacionadas