La OMS decide que viruela del mono aún no es emergencia sanitaria internacional

Foto: Pixabay

El brote de viruela del mono necesita esfuerzos de respuesta urgentes, pero no constituye una emergencia de salud pública de escala internacional, concluyó el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMDS).

 

"El OMDS considera que el brote de viruela del mono no constituye, por el momento, una emergencia de salud pública de preocupación internacional", dice el comunicado.

 

La nota indica que algunos miembros del comité expresaron opiniones diferentes.

 

Al mismo tiempo, el OMDS reconoció unánimemente que el brote "constituye una emergencia" y requiere una respuesta "intensa".

 

Los expertos compartieron "su gran preocupación por la escala y la velocidad del brote actual, señaló muchas incógnitas y lagunas en los datos actuales y preparó un informe consensuado que refleja las diferentes opiniones del comité", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, en el comunicado,

 

Aseguró que la OMS sigue "muy de cerca" la evaluación de la enfermedad.

 

La viruela del mono es una rara enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos que acarrea síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

 

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en numerosos países de todo el mundo.

Notas Relacionadas