¿Agruras y acidez? cuidado con estos medicamentos contra los malestares

¿Agruras y acidez? cuidado con estos medicamentos contra los malestares

Foto: Unsplash

Existen muchos medicamentos de venta libre que pueden ayudar a aliviar los malestares estomacales, entre los más populares están el Pepto-Bismol, la loperamida, la “sal de uvas”, el omeprazol y el lansoprazol, que en las correctas dosis son seguros y pueden ayudar a tratar las enfermedades del estómago; sin embargo, su abuso puede acarrear efectos secundarios graves.

 

Aunque estos productos son una solución rápida a las indigestiones, no curan el estómago si está dañado, pues a pesar de ayudar a reducir el ácido estomacal de una manera rápida, el alivio que ofrecen es momentáneo.

 

Las grandes cantidades de subsalicilato de bismuto, el componente activo del peptobismol, pueden causar en algunas personas náuseas y vómitos; además, provoca que la deposición adquiera un color negro, mismo que también se puede presentar en la lengua.

 

En cuanto a la “sal de uvas”, esta sustancia puede provocar diversos daños gastrointestinales, como calambre estomacal, flatulencias y vómitos. Al usarse seguido, se convierte en un irritante local y también puede causar erosión dental.

 

 

Del mismo modo, la “sal de uvas” no está recomendada para personas que tengan hipertensión o diabetes, pues contiene altas cantidades de sodio. También podría llegar a causar, en menor proporción, dolores de cabeza, diarrea, dolores de estómago, náuseas, mareos, dificultad para despertar y pérdida de sueño.

 

El medicamento más letal de todos es la loperamida, pues en dosis altas puede acarrear efectos secundarios graves como problemas respiratorios, cardíacos e incluso la muerte.

 

Inhibidores como el lansoprazol (Prevacid 24HR) y el omeprazol (Nexium 24HR, Prilosec OTC), pueden provocar estreñimiento, náuseas, diarreas, vómitos y dolor de cabeza.

 

Con menor frecuencia, cualquiera de los medicamentos anteriormente mencionados podrían afectar al sistema nervioso provocando vértigo, insomnio, ansiedad, confusión y desorientación.

 

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) también reveló que el abuso de antiácidos hace a las personas propensas a desarrollar pancreatitis grave, lo que podría causar la hospitalización o la muerte.

 

Además, es importante resaltar que los medicamentos de venta libre para el estómago solo ayudan a neutralizar el ácido estomacal, pero no pueden curar el esófago dañado. Lo ideal sería consultar un médico y llevar un tratamiento recetado.

Notas Relacionadas