Arrojar cenizas de seres queridos al mar, más complicado de lo que parece

Arrojar cenizas de seres queridos al mar, más complicado de lo que parece

Hasta hace unos años, muchas personas tomaban como opción para el eterno descanso de sus familiares el arrojar las cenizas de estos seres queridos al mar, algo que hoy en día es más complicado de lo que parece y solo se puede llevar a cabo en los mares de dos puertos.

 

La opción de muchos mexicanos siempre se ha estado en el Puerto de Acapulco, lugar donde hace tiempo era común ver a familias tomar alguna lancha o arrojar las cenizas en las orillas de las playas, algo que finalmente se ha prohibido por motivos ecológicos.

 

Sin embargo, esto no significa que no se puedan arrojar cenizas en “la perla del Pacífico”. De hecho, junto con este puerto turístico, las costas de Ensenada, Baja California, también son puntos donde se pueden dejar cenizas de seres queridos, pero con permiso de las autoridades.

 

Este permiso no lo pide directamente el deudo, pues ya hay empresas que se dedican a gestionar el vertido de cenizas en el mar de Acapulco, que se encargan de todos los trámites para que se lleve a cabo la ceremonia para poder arrojarlas.

 

En Acapulco hay un espacio entre la Isla de la Roqueta y la bahía de este puerto donde se lleva a cabo esta actividad, usando urnas biodegradables que se van a un santuario donde las cenizas se quedan para ir formando arrecifes.

 

Este tipo de empresas ofrecen experiencias como contar con música para la ceremonia y una urna de diversas formas, como es una concha marina, que se va desintegrando poco a poco hasta unir las cenizas con el mar de este puerto, donde el ser querido tiene descanso eterno.

 

Cabe destacar que si alguna autoridad descubre que se arrojan cenizas de manera clandestina o en alguna playa no autorizada, las personas que hagan esta actividad e incluso aquellos que lo permitan se pueden hacer acreedores a una sanción económica por daños al ecosistema.

 

De esta manera, si alguna familia planea llevar a sus seres queridos a un descanso eterno en el mar, lo más recomendable es contactar a alguna de estas empresas, pues se evitarán riesgos de alguna multa y tendrán una mejor experiencia de despedida de sus familiares.

Notas Relacionadas