El Pride 2022, una manera “ingeniosa” de vender, pero no a todos convence

El movimiento LGBTI está en uno de sus puntos más altos desde que inició la lucha por el reconocimiento de sus derechos y la visibilización de la discriminación que aún persiste en su contra.

 

El 'Pride', como se le conoce a nivel mundial, tiene sus orígenes en 1969, cuando ocurrió una protesta por el abuso policial en contra de la comunidad LGBT. Desde entonces se lleva a cabo una marcha para conmemorar la que ocurrió el 28 de junio de aquel año.

 

Este 2022 la comunidad LGBTI se organizó para protagonizar la mega marcha el 25 de junio, pero en estados como Puebla tuvo lugar la semana pasada, y en general las actividades son diversas a lo largo del mes de junio.

 

Si bien este movimiento surgió como una necesidad de visibilizar la diversidad sexual, ahora muchas marcas la usan para venderse como “incluyentes” y aprovechan para colocar sus productos en el mercado con algún lema o distintivo del movimiento LGBTI.

 

Es por ello que los colores del arcoíris inundan las marcas, se vuelven parte de los logos de algunas empresas y salen productos con estos distintivos.

 

¿Qué se vende y cuánto cuesta?

 

Este año la cadena de supermercados Walmart sorprendió cuando puso en las pantallas de televisión un comercial con empleados ondeando banderas de arcoíris, resaltando que es una empresa que “no discrimina” y que forma parte del Pride.

 

Como esta, muchas firmas repiten el lema pero además colocan productos y servicios asociados; por ejemplo, este fin de semana se ofrecieron excursiones desde Puebla a la CDMX para participar en la mega marcha que se hizo del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

Cada lugar en estas excursiones costó de 700 a 900 pesos, ofreciendo el transporte redondo así como hospedaje, alimentos y visitas a otros lugares simbólicos de la CDMX.

 

Desde luego, no podía faltar la numerosa oferta de ropa alusiva al Pride, con los colores del arcoíris.

 

En Amazon se habilitó una sección especial para celebrar "el mes del orgullo", donde puedes encontrar prendas como una sudadera de la marca Adidas con el logo en colores del arcoíris por 1,368 pesos; o unos tenis Reebok, con los mismos distintivos en 2,347 pesos.

 

La oferta no para ahí. También puedes comprar tazas, almohadas, lámparas, abanicos, manteles, toallas, termos, banderas, stickers, pines, gorras y, desde luego, ropa interior alusiva.

 

En redes sociales las posturas son diversas, pues algunos consideran que la empatía que demuestran las grandes marcas con el Pride es solamente un interés comercial, pues en su esencia no están comprometidos con el movimiento.

 

Mientras, para otro sector se está cumpliendo una de las metas del movimiento, que era visibilizar a las personas con identidades sexuales diferentes, pues se crea un mercado para ellos y eso los hace más presentes ante la sociedad.

Notas Relacionadas