Plazas y centros comerciales sí acatan decreto por repunte de COVID-19

Plazas y centros comerciales sí acatan decreto por repunte de COVID-19

Foto: Maribel Morillón

Este fin de semana, el primero desde que se reactivó el uso del cubrebocas en espacios públicos, se pudo constatar que esta medida sí se respeta en plazas y centros comerciales, pero no así en parques o en algunas calles.

 

El pasado 23 de junio el Gobierno del Estado publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado donde se establecen cinco medidas preventivas ante el repunte de casos de COVID-19 en el estado.

 

¿Cuáles son las medidas?

 

Entre las acciones a seguir destaca la reactivación del uso obligatorio de cubrebocas o mascarilla, principalmente en espacios cerrados pero también aire libre, cuando un gran número de personas se concentre en un mismo momento y lugar.

 

El Gobierno del Estado optó por mantener el aforo del 100 por ciento en espacios públicos, subrayando que "la restricción es la autorregulación", por lo que cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia.

 

La tercera decisión fue exhortar a los administradores de espacios públicos a reforzar los protocolos sanitarios de entrada a todo tipo de inmuebles.

 

También, se hizo un exhorto a la ciudadanía para seguir utilizando la aplicación de Alerta COVID Puebla, disponible para todo teléfono inteligente tanto en la plataforma iOS como en Android.

 

Además, en todo evento mayor a 300 personas se requerirá la validación de un protocolo sanitario por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Estado.

 

Dicha validación se obtiene a través de un código QR, cuyo trámite es gratuito y en línea; además, los gestores o peritos que sean sorprendidos presentando códigos QR de eventos pasados, perderán de forma automática su registro ante las autoridades de protección civil.

 

¿Se cumplen las medidas?

 

Este fin de semana Imagen Poblana visitó algunos centros comerciales y plazas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en el decreto.

 

En principio, en plazas visitadas como Outlet Puebla, Parque Puebla, Angelópolis y Galerías Serdán, se pudo constatar que los clientes y empleados de los negocios portan cubrebocas o mascarilla.

 

Es de reconocerse que en estos lugares, desde que inició la pandemia y como lo pueden constatar muchas personas, los clientes no dejaron de portar cubrebocas aún y cuando se informó que su uso ya no era obligatorio.

 

En los supermercados la situación fue mixta, ya que el pasado fin de semana se pudo constatar que en tiendas como Sam's Club de Periplaza o Bodega Aurrera de la CAPU, algunos clientes ya no usaban el cubrebocas. Sin embargo, este fin de semana ya no se vieron clientes sin cubrebocas en esos mismos espacios, ni en tiendas como Walmart Las Ánimas, Costco y Sam's La Noria.

 

En contraste, Imagen Poblana recorrió algunas secciones del Ecoparque Metropolitano y ahí se pudo ver que las medidas de protección siguen relajadas, pues aproximadamente 3 de cada 10 personas ahí presentes no portaban mascarilla.

 

Algo similar, pero en menor proporción, se pudo ver en el Parque Cascatta de Lomas de Angelópolis y en algunas calles del centro histórico de Puebla.

Notas Relacionadas