Aeropuertos alemanes batallan por creciente número de pasajeros en inicio de vacaciones

Foto: Xinhua

Los aeropuertos alemanes batallaron hoy por el creciente número de pasajeros registrados con el inicio de las vacaciones escolares en el estado más populoso del país, Renania del Norte-Westfalia.

 

Los aeropuertos de Colonia/Bonn y Düsseldorf reportaron importantes problemas en el manejo de pasajeros y filas de hasta 1,8 kilómetros de longitud en las terminales. Muchos vuelos fueron cancelados hoy.

  

El aeropuerto de Frankfurt, el mayor aeropuerto de pasajeros del país,  "aún no cuenta de nuevo con el personal suficiente" , indicó el operador Fraport. Esto está causando tiempos de espera más largos en las terminales y en la entrega de equipaje durante las horas pico.

  

Al igual que en otros países, las aerolíneas y los aeropuertos de Alemania despidieron personal debido a que la pandemia de COVID-19 casi paralizó por completo el tráfico aéreo. Además, muchos otros trabajadores se ausentaron del trabajo por enfermedad debido a que el país se ha visto afectado por la ola de Ómicron del verano.

  

La alemana Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa en términos del número de pasajeros, ha cancelado en total más de 3.000 vuelos con origen en Frankfurt y Múnich durante los meses de verano.

  

Las cancelaciones se deben a huelgas, eventos meteorológicos y, más recientemente, a un número cada vez mayor de casos de COVID-19 entre el personal.

  

Por otra parte, medios locales informaron que durante el fin de semana, Austrian Airlines canceló cerca de 100 de 700 vuelos planeados desde y hacia la capital, Viena, debido a que muchos trabajadores reportaron haberse enfermado de COVID-19.

   

"Toda la industria de la aviación, en especial en Europa, está sufriendo actualmente cuellos de botella y falta de personal" , dijo a Xinhua un vocero de Lufthansa. Las cancelaciones de vuelos son  "una medida inevitable"  para lograr una mayor estabilidad de horarios, dijo.

  

La mayor aerolínea británica, easyJet, anunció hoy que recortará su calendario de verano en alrededor de 11.000 vuelos debido a que se introdujeron límites en el número de vuelos por parte de los aeropuertos de Gatwick y de Amsterdam Schiphol.

  

Esto se produce mientras la industria europea de aviación resulta cada vez más afectada por las huelgas de pilotos, personal de cabina, personal de mostrador y personal de seguridad. Los miembros del personal de cabina que trabajan para la segunda aerolínea más grande de Europa, Ryanair, recientemente pusieron fin a huelgas extendidas en Bélgica, Portugal, Francia e Italia.

  

A fin de manejar la falta de personal en los aeropuertos alemanes, el Gobierno planea "permitir que muy necesario personal procedente del extranjero entre al país para trabajar temporalmente" , dijo el domingo al diario Bild el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil.

  

Los aeropuertos del país han expresado su beneplácito por la idea.  "Cualquier cosa que ayude a estabilizar todo el sistema de tráfico aéreo en el corto plazo es útil y debe implementarse rápidamente" , dijo hoy a Xinhua Ralph Beisel, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Aeropuertos (ADV).

Notas Relacionadas