El camino para ser policía en Puebla, ¿cualquiera puede lograrlo?

Foto: Enfoque

La profesión de policía es quizá una de las más devaluadas en México, no solo por el riesgo que implica sino por las condiciones laborales respecto a otras actividades; sin embargo, aún existen personas interesadas en formar parte de un área de seguridad pública.

 

Ya sea por el uniforme, las armas o por el simple interés de proteger, todavía existen personas que por convicción propia deciden hacer carrera policial, ya sea en el estado o en algún municipio.

 

Si tú eres de esas personas, a continuación te brindamos algunos aspectos que tendrás que tomar en cuenta antes de enrolarte.

 

¿Quién puede ser policía?

 

Los requisitos para ser policía están homologados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los cuales destaca tener al menos 18 años cumplidos y un máximo de 40; además, se necesita un grado mínimo de estudios de nivel medio superior

 

 También existen requisitos físicos, como son tener una estatura para mujeres desde los 1.50 metros, y para hombres desde 1.55. En cuanto a la complexión, los aspirantes no deben rebasar los 32 puntos de índice de masa corporal.

 

Debido al trabajo físico y el tipo de actividades que se ejecutan, ser policía aún no es un trabajo inclusivo, por lo que los candidatos no deben tener impedimentos físicos para el manejo de armas; si hay debilidad visual, deben usar lentes; y en agudeza auditiva se permite el uso de aparatos.

 

También, el aspirante no debe haber sido condenado por sentencia irrevocable de un delito doloso; no tiene que estar sujeto a proceso penal, suspendido o inhabilitado para ejercer algún cargo en el sector público, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público.

 

Los varones deben haber cumplido con el Servicio Militar Nacional y todos tienen que contar con licencia de manejo vigente y aprobar la Evaluación de Control de Confianza.

 

¿Cuánto gana un policía?

 

Debido a la especialización del trabajo, los interesados en ser policías tendrán que someterse a una capacitación de aspectos técnicos y teóricos.

 

En el caso de la Policía Municipal de Puebla se ofrece una beca mensual de 3,000 pesos durante el Curso de Formación Inicial, esto una vez que se haya aceptado la solicitud del postulante.

 

Ya estando en activo, el sueldo bruto inicial de un Policía municipal de Puebla es de 12,625 pesos mensuales, mientras que en el caso de la Policía Estatal el salario es de 7,980 pesos.

 

 Adicionalmente, la Policía Municipal ofrece servicio médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que la Policía Estatal lo hace a través del Issstep.

 

Además se incluyen cursos de actualización y especialización, así como un programa de ascensos y estímulos que permite a los policías subir de rango y aumentar sus ingresos.

 

¿Cómo se capacita y vive un policía?

 

La capacitación de los policías es variada, pues pasa por lo teórico para conocer el procedimiento policial y el reglamento interno de la corporación, pero también incluye prácticas de tiro, entrenamiento físico, entre otras actividades.

 

En promedio la capacitación va de los tres a los seis meses, según la corporación a la que se busque entrar, más el tiempo de aplicación de los exámenes de control y confianza.

 

Una vez dentro de la corporación se enfrentarán a turnos de 24 horas de trabajo por las mismas horas de descanso, aunque según el tipo actividades o área a la que haya sido asignado estos turnos podrían modificarse.

 

Los cambios de turnos generalmente se hacen por la mañana, tanto en la Policía estatal como en los municipios, tiempo en el que se hace entrega del armamento y de los vehículos.

Notas Relacionadas