Gobierno de España aprueba la “ley trans”

Foto: Unsplash

España aprobó este lunes la ley trans en la víspera del Orgullo LGTBI y un año después de que diera luz verde al anteproyecto, informó el Palacio de la Moncloa.

 

"El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGTBI", tuiteó.

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comentó que "el Estado les reconoce el derecho de ser quienes, sin tener que someterse a un proceso de hormonización ni necesitar un certificado médico. Se realizará en un plazo máximo de cuatro meses y se hará una doble comparecencia. Podrán ser quienes son".

 

Según la ley, los jóvenes entre 16 y 18 pueden ir al registro para hacer el cambio sin consentimiento paterno, algo que necesitan los menores entre 14 y 16.

 

Para los menores entre los 12 y 14 años, el cambio se hará a través de expedientes y por debajo de 12 años, los niños tendrán derecho a cambiar su nombre en el DNI.

 

El documento "reconoce expresamente el derecho de las personas a no ser discriminadas por su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género", "establece una definición legal de términos relacionados con las personas LGTBI como homofobia, bifobia, transfobia o violencia intragénero", así como encarga a las autoridades "fomentar el reconocimiento institucional de las personas del colectivo".

 

La ley insiste que las personas de LGTBI no necesitan cualquier cura ni son enfermos, por lo que prohíbe cualquier terapia o programa para "modificar la orientación o identidad sexual, o la expresión de género".

 

Para las personas trans el documento significará que se regulará "el procedimiento de rectificación registral de la mención relativa al sexo, se creará una Estrategia estatal para impulsar su inclusión social y se diseñarán medidas de acción positiva para la mejora de su empleabilidad".

 

En cuanto a las personas intersexuales, recibirán la atención sanitaria "acorde a los principios de autonomía, decisión y consentimiento informado", así como la mención del sexo puede figurar "en blanco por plazo máximo de un año en su inscripción de nacimiento".

Notas Relacionadas