Rusia admite que Talibán podría ser excluido de lista de sanciones del CS de la ONU

Foto: Xinhua

Rusia mantiene contactos con los dirigentes del movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista) y admite que podría ser excluido de la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU si forma un gobierno equilibrado en Afganistán e intensifica la lucha contra el terrorismo, declaró este lunes el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

 

"Mantenemos contactos con los líderes del Talibán, que actualmente es la fuerza dominante en Afganistán. Pero es importante que incitemos a las nuevas autoridades afganas a formar un gobierno políticamente equilibrado, intensificar la lucha contra el terrorismo y dedicar más atención a los derechos humanos", dijo ante la prensa.

 

Ushakov señaló que el "progreso en los ámbitos mencionados podría conducir a la exclusión del movimiento talibán de la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que sería razón para reconocer oficialmente al nuevo gobierno de Afganistán".

 

Los periodistas preguntaron al asesor presidencial si Rusia considerará reconocer al nuevo gobierno de Afganistán ya después de que el movimiento sea excluido de las 'listas negras' de la ONU, y Ushakov dijo que desconoce cómo será todo en realidad.

 

"No sé cómo será todo, lo importante es que se cumplan las condiciones necesarias para que el movimiento talibán sea reconocido oficialmente... Ya saben que mantenemos contactos de trabajo y, además, contactos comerciales con el Talibán, sus representantes asistieron al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, pero vuelvo a decir que el reconocimiento oficial dependerá de las condiciones que ya mencioné", remarcó el representante del Kremlin.

 

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el 15 de agosto de 2021.

 

El movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno, que estuvo apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

 

A principios de septiembre de 2021, los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.

Notas Relacionadas