Biden felicita a Finlandia y Suecia por alcanzar acuerdo con Turquía para ingresar en OTAN

Foto: Xinhua

El presidente de EEUU, Joe Biden, felicitó este martes a Finlandia y Suecia por haber alcanzado un acuerdo con Turquía sobre su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras semanas de negociaciones con Ankara.

 

"Felicitaciones a Finlandia, Suecia y Turquía por la firma de un memorando trilateral, un paso crucial hacia la invitación de la OTAN a Finlandia y Suecia, que fortalecerá nuestra Alianza y reforzará nuestra seguridad colectiva", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

 

Este martes los presidentes de Turquía, Finlandia y Suecia, con asistencia del líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebraron una reunión antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid para abordar las preocupaciones de Ankara por las que bloqueaba el ingreso de los países nórdicos en el bloque bélico.

 

Al término de las negociaciones los países anunciaron que llegaron a un acuerdo, según el cual Turquía apoyará la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

 

El mandatario añadió que es "una gran manera de comenzar la cumbre".

 

Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes para adherirse a la OTAN el 18 de mayo, en medio de la operación militar rusa en Ucrania, pero para incorporarse a la Alianza Atlántica, necesitan recabar la aprobación unánime de los 30 Estados miembros.

Notas Relacionadas