España alcanza los 800 casos de viruela del mono

Foto: Xinhua

Los casos confirmados de la viruela del mono en España alcanzaron los 800, informó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

 

"En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 27 de junio, se han notificado un total de 800 casos confirmados de la viruela del mono", dice el informe.

 

Según el texto, se han reportado casos en 16 de las 17 Comunidades Autónomas españolas, la gran mayoría de ellos en Madrid (436), Cataluña (130) y Andalucía (105).

 

La inmensa mayoría, 792 casos, fueron descubierto en hombres, en tanto solo ocho en mujeres. La mayoría de lo infectados presentaron exantema anogenital.

 

"De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6% por contacto estrecho no sexual", señala la nota.

 

El ministerio indicó que en el resto de Europa hay 3.135 contagios confirmados de ese virus, de los cuales la mayoría están en el Reino Unido (910), Alemania (838) y Portugal (373).

 

Asimismo, comunicó que España recibió este martes las primeras 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra viruela del mono a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

 

Se planean dos envíos más en el marco del HERA en los próximos dos meses, agregó el organismo.

 

La viruela del mono es una rara enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos que provoca diversos síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

 

Originaria de África, últimamente esta enfermedad fue registrada en numerosos países de todo el mundo.

Notas Relacionadas